Pensando en mudarse a Boquete? Flexibilidad es Crucial para adaptarse al nuevo país. (Ya no estás en Kansas!!!)

BLOG por Terry Richmeier

Así que has estado investigando, leyendo y escuchando mucho acerca de retirarse o mudarse a Boquete, Panamá. Te emocionas a medida que aprende más sobre vivir la vida de un extranjero! Escuchas que el costo de vida es menor y tu dinero puede ir más lejos. También que el cuidado de la salud es económico y te gusta lo que escuchas. Lees sobre el clima perfecto y el estilo de vida tranquilo de una comunidad pacífica. Cuanto más lees, más te emocionas y planeas tu viaje para visitar Boquete. Vienes con más preguntas e incluso después de todo lo que lees, su mente sigue produciendo más preguntas…

Así que aquí en Casa de Montaña Bed and Breakfast queremos hacerte una pregunta. ¿Cuán flexible eres? ¿Eres consciente de las diferencias culturales y puede adaptarse a esas diferencias? ¿Qué hay de la vida nocturna de Boquete, y la disponibilidad de productos que están acostumbrados? Queremos crear una conciencia de que puede que tengas que hacer algunos ajustes y seas capaz de ser flexible cuando te mudes aquí.

Lo más probable es que el primer ajuste que puedas tener que hacer es sobre la barrera del idioma. Ahora, a menos que usted sea lo suficientemente bendecido como para haber tenido clases de español o haber crecido aprendiendo español, puede experimentar ansiedad y estrés simplemente tratando de comunicar sus necesidades. Manzar y yo tomamos una verdadera clase básica de español para los viajeros ofrecidos por el centro de educación comunitaria donde estábamos viviendo en ese momento. Eso fue todo. Entonces tuvimos que lanzarnos a aprender un nuevo idioma tan pronto como llegamos. ¡Es un ajuste pero muy trabajable! Aquí en Boquete, hay un montón de extranjeros de habla inglesa que están registrados en las clases ya sea en: Habla Ya, español por el río o contratan tutores privados para aprender español. Obtendrás lo que necesitas y la competencia del idioma español llegará con el tiempo. Aquí en Boquete, Panamá, muchos lugareños también hablan algo de inglés y mientras usted trata de hablar español, los lugareños están realmente impresionados y trabajan duro para entender lo que estás diciendo. Las palabras que necesita son más fáciles de acceder y, por supuesto, los teléfonos inteligentes ofrecen Google Translate, que siempre ayuda. Aprendí sobre la comida en primer lugar ya que sentí esto como el aspecto más necesario a la hora de aprender español!

La siguiente lucha para mí fue conseguir los elementos que necesitaba. He aquí un ejemplo: yo uso un cepillo de dientes Sonic Care y para mi sorpresa, los cepillos de dientes de repuesto no estaban disponibles en Panamá. Bueno, como ustedes saben, estas pequeñas “molestias” son oportunidades para encontrar una solución. Yo, como muchos otros, compran en Amazon.com y envían las cosas que no podemos encontrar aquí.

Algunas diferencias culturales que pueden tomar un ajuste de su parte, se resuelven fácilmente si quieres experimentar un cambio. Adaptarse a la cultura y la práctica de la comprensión. Estamos en el ambiente Panameño y somos nosotros los que tenemos que adaptarnos a la vida aquí, no al revés. Aquí en Casa de Montaña Bed and Breakfast hemos luchado para tener una “vida tranquila y pacífica”. Esto parece realmente grande en la medida en que usted puede ver con su corazón, ¿verdad? El problema ocurre cuando se le dice que vendrán y conectarán el cable o Internet mañana, lo que puede significar en cualquier momento entre mañana y un mes a partir de ahora, ¡NO HOY! Esto es parte del estilo de vida tranquilo y debe ser capaz de adaptarse a esto.

En Panamá la gente es pacífica y no confronta. Boquete tiene perros que hablan entre sí todo el día y la noche. Hay gallos que cantan todo el día y la noche. Panamá celebra en voz alta sus vacaciones e independencias (de España y Colombia). Los panameños están orgullosos de su patrimonio y se nota!

Puede que tengas que ir a 5 tiendas diferentes para encontrar lo que está buscando. Y tendrás un tiempo duro encontrando estacionamiento en frente de la tienda que desea visitar. Estos son todos los ajustes que usted puede enfrentar y hacer una resolución de aprendizaje y pacífica. La aceptación es la clave. Aprender a preguntar precisamente lo que necesita reemplazará las confrontaciones. Use tapones para los oídos al intentar descansar con ayuda de los perros ladrando y los gallos. Cuando hay una gran celebración, tomar el tiempo para vacaciones en otro lugar. Pase sus vacaciones con su familia y amigos. Tómese un día entero para ir de compras y no tener prisa. Haga que alguien espere a que la gente aparezca para que no esté encerrado en sentarse y esperar.

Cuando vinimos aquí a Boquete, Panamá, nos enamoramos de él de inmediato y comenzamos nuestro viaje a la construcción de nuestro Bed and Breakfast. Y nos lanzaron en el proceso de ajustes casi inmediatamente! Es realmente factible, sólo tiene que ser flexible y listo para hacer ajustes también.

¡El viaje vale la pena! Si tiene más preguntas o siente que le gustaría conocer más sobre la cultura aquí en Panamá y en Boquete, por favor envíenos sus preguntas  y programar un tiempo mientras usted está aquí para venir a visitar. Echa un vistazo a nuestra Tour Boquete Overview mientras estás aquí mirando su potencial nuevo hogar!

Te veo pronto.

Leave a Reply

%d bloggers like this: