Ha mejorado el arte perdido del reciclaje en Panamá?

Escrito por: Terry Richmeier.

Traducido por: Generoso Guerra.

Aquí en Casa de Montaña Bed and Breakfast hacemos nuestro mejor esfuerzo para proteger el medio ambiente a toda costa. Nosotros reutilizamos, reducimos y reciclamos todo lo que podemos.

Cuando por primera vez llegamos a Panamá aterrizamos en el Aeropuerto Internacional de Tocúmen en la ciudad de Panamá. Habíamos ordenado un taxi para que nos recogíera y nos trasladaría hasta nuestro hotel. En el camino pudimos apreciar pilas de basura alrededor de la ciudad y aumentando al llegar a las barriadas de la parte noroeste de la ciudad. Cuando nos mudamos a Boquete, Panamá notamos el mismo patron de basura en el área. También nos llego la noticia de que en la ciudad de Panamá las playas tenían el mismo aspecto cubiertas con basura. Sorprendentemente, la mayoría de estas pilas de basura no existen hoy en día!, Así como la basura en camino a Boquete. Se aprecia un mejor futuro en relación al reciclaje y control de basura en las calles de Panamá. Hay mucha más conciencia y esfuerzo en marcha a limpiar los alrededores, están apareciendo programas de voluntaries cada día. Aquí les dejo un mensaje de nuestra ex huésped Joyce Kinnear:

En la mañana del domingo previo a Halloween, Me desperté a las 5:30 a.m. para unirme al grupo de reciclaje “Boquete Recycling” y comenzar nuestra tarea de “limpiar Boquete” a las 7 a.m.. El grupo entero se dividió en al menos 4 grupos. Recogímos basura por al menos 2 horas (7 bolsas con nuestro pequeño grupo), también una bolsa de metals reciclables y botellas de plástico reciclable. Pudímos quedarnos más tiempo pero teníamos otro evento al cual asistir.

 Boquete está intentando de que la “reutilización, reducción, reciclaje y limpieza” sea una parte más de la vida diaria. Ha sido difícil obtener el servicio de reciclaje en pueblo tan lejos de todo en Panamá. Siempre hemos dicho que en Boquete estamos al final de la línea de distribución y eso incluye el reciclaje.

 Fue muy alentador el ver muchas personas reuniendose tan temprano en la mañana para recolectar basura y reciclarla a lo largo de la vía principal del pueblo. Tuvímos muchas personas ayudándonos y agradeciendo; Una joven se quedó con nuestro equipo por una hora ayudando a recoger basura justamente antes de salir del pueblo y continuar con su travesía.

Ahora solo nos queda averiguar como devolver las botellas de agua y cerveza a su debida empresa para obtener una remuneración a nuestros esfuezos de reciclaje dado que sus productos son la mayoría de desperdicios. ¿No sería eso significativo?.

Otro ex huésped llamado Colin el cual vive en la Ciudad de Panamá, junto a un grupo de amigos han empezado a recoger basura de las playas. Dicho suceso fue descubierto por los ciudadanos y se ha convertido en un esfuerzo mutuo de limpieza. Las playas empiezan a parecer playas nuevamente.

Aquí en Boquete como podrás ver los esfuerzos están dando resultados. Quizás algún día tendremos nuestra propia compañía de reciclaje en acción.

El Gobierno Nacional de Panamá recientemente firmó una nueva ley que dará inicio en el año 2019, no habrán bolsas plásticas permitadas en los comercios de Panamá! otro gran avance.

Estamos aquí en Casa de Montaña Bed & Breakfast, continuamos con la reutilización, reducción y reciclaje con lo que podemos. Desde recoger la basura de nuestro jardín hasta la reducción de uso de recursos valiosos y reciclando al compartir con los programas de la comunidad.

 

 

Ven y hospédate con nosotros, dejanos saber que te gustaría que hicieramos para salvar nuestro medio ambiente. Detalles como dejar una nota en la puerta dejandonos saber que te gustaría reutilizer las toallas o dejar la señal de no molestar en la puerta. Cualquier manera que prefieras ayudarnos a reutilizar, reducir y reciclar.

 

 

 

Leave a Reply

%d bloggers like this: