Celebrando Semana Santa en Panamá

Blog por Andres Lay

Traducido por Omar Fuentes

Panamá no tiene religión oficial, aproximadamente 82 por ciento de la población panameña se identifica como católica romana. Tomando esto en cuanta, te podrás imaginar que la pascua, el día de la conmemoración de la resurrección de Jesucristo, es una fecha muy importante aquí en Panamá. El domingo de pascua es celebrado el 16 de Abril este año. Pero esto no inicia aquí, antes del domingo de resurrección hay 40 días de ayuno, oración y penitencia. La última semana es llamada la semana santa que inicia con el domingo de ramos y culmina con el domingo de resurrección. Durante este periodo hay tres días de oración: el jueves santo conmemorando la última cena; el viernes santo conmemora la crucifixión y muerte de Jesús; y el sábado santo, el último día de cuaresma.

Para muchos católicos, la cuaresma es el momento litúrgico más significante del año. No es el tiempo de recordar a Jesucristo de manera triste sino, un periodo de devoción, oración y reflexión de los misterios de la pasión y muerte de Jesús. La semana santa es el tiempo para orar, sacrificar, arrepentirnos de nuestros pecados y renovar la fe cristiana. También es tiempo de celebración para muchos panameños, ya que muchos optan los días libres para relajarse y viajar.

La Pascua es un tiempo oportuno para los panameños para viajar a visitar sus familiares alrededor del país. Muchos se dirigen a playas o pueblos con montañas (Como Boquete), pasan tiempos con sus familiares, o disfrutan de alguna otra manera de entretenimiento. También hay cierta cantidad de católicos panameños que se congregan y participan en actividades que se dan en la iglesia.

Ayuno y abstinencia durante cuaresma

Como anteriormente mencione, cuaresma es el periodo de 40 días de ayuno, oración y penitencia… Pero qué significa esto?

  • Ayuno significa comer una comida cada día
  • Abstinencia significa no comer ningún tipo de carne
  • Miércoles de ceniza y viernes santo son días de ayuno y abstinencia
  • La abstinencia es requerida en creyentes mayores de 14 años, y el ayuno desde los 18 hasta los 59 años de edad.

Similar a cualquier otra festividad en Panamá, durante estas fechas las reservaciones en hoteles se agotan rápido. Si está deseando viajar a Boquete durante esta época, asegúrese de hacer su reservación en Casa de Montaña pronto. Ya estamos recibiendo reservaciones y muchas preguntas para estas fechas de Semana Santa, contáctenos pronto. Esperamos compartir están fecha especial con usted.

 

Leave a Reply

%d bloggers like this: